Explicación de los
diferentes tiempos

Tiempos Litúrgicos

Los cristianos a lo largo del año celebramos todo el Misterio de Cristo desde la Encarnación hasta Pentecostés en la espera del Señor. Un Tiempo Litúrgico es donde se acentúa un aspecto del Misterio de Cristo.
Adviento

Es donde comienza el año litúrgico (tiempo de preparación de la Navidad). Son
los 4 domingos previos a Navidad En la liturgia los tiempos se expresan con colores
distintos: en el Adviento es el morado.

Navidad

Va desde el 25 de diciembre al 6 de enero, fiesta de la epifanía del Señor. Su color es el blanco.

Cuaresma

Es un tiempo de preparación de la Semana Santa, que comienza el miércoles de ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. Su color es morado.

Semana Santa

La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección. En el Triduo Pascual se recuerda y se vive junto con Cristo su Pasión, Muerte y Resurrección.

Tiempo pascual

Comienza con el Triduo Pascual (al atardecer del Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua) comprendido por los cincuenta días entre el domingo de Pascua de la Resurrección de Jesús y termina el domingo de Pentecostés. Su color es el blanco.

Tiempo ordinario

Es un tiempo distribuido a lo largo de 33 ó 34 semanas, no seguidas. Su color es el verde. Se divide como en dos “tandas”. Una primera, desde después de la Epifanía y el bautismo del Señor hasta el comienzo de la Cuaresma. Y la segunda, desde después de Pentecostés hasta el Adviento.